lunes, 31 de agosto de 2009

Las TIC están cambiando radicalmente la vida de las personas


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un ligado de técnicas, desarrollos y dispositivos modernos que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, en lo social tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un medio ya que se integran a un sistema de información interconectado y complementario; pero en este ámbito se puede observar desde dos vertientes muy diferentes; desde el punto de vista en el que las tecnologías afectan notablemente la forma de vivir en sociedad cuando su uso y abuso es excedido, sin embargo desde un punto de vista mas técnico y menos social se trata de un amplio espectro de disciplinas interrelacionadas, pues en la educación el uso de las TIC fomenta el aprendizaje y desarrollo personal; por tanto estas permitirían disminuir los obstáculos que tienen las personas con problemas de comunicación, entendimiento o movilidad ya sea por alteraciones físicas o sensoriales. http://www.youtube.com/watch?v=bJwHrsty5b8

ENSAYO SOBRE LA LECTURA CAMINO AL FUTURO BILL GATES Y EL PARADIGMA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL RICHARD STALLMAN


ENSAYO SOBRE LA LECTURA CAMINO AL FUTURO BILL GATES Y EL PARADIGMA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL RICHARD STALLMAN


La tecnología cada vez avanza a pasos de gigante pues lo que ayer era novedoso hoy ya lo es obsoleto, logrando grandes resultados que a la esperanza de cuantiosos años han llegado a ser increíbles. Ahora hallamos hasta robots, y no absolutamente como exposición, sino también como usos necesarios para sobrevivir, sobretodo en países desarrollados.

A partir de la revolución industrial, los hombres se dieron cuenta de todo lo que podían conquistar a través de las poderosas máquinas ingeniosas, siendo estas el surgimiento de un nuevo período, y al cual todos nos hemos apropiado, creando increíbles máquinas, que con el tiempo han tomando gran impulso, volviéndose inevitables para la sobre vivencia humana. Por todo esto, han llegado más y mejores conjunto de técnicas, desarrolladas por necesidad luego de las dos guerras mundiales, que fueron causantes de miles de ensayos fallidos y no, aparte de las indumentarias. Actualmente se ha desenmascarado una enormidad en el progreso tecnológico, algo jamás creíble, y que a futuro tampoco lograremos saber lo que aparecerá; Pero si conseguiríamos tener una idea, o porque no, suponer un poco porque así han surgido muchas de las cosas que hasta el día de hoy existen. Hoy puede ser un fantasía, mañana una realidad. Por toda la historia, el desarrollo de aparatos matemáticos ha ido de mano en mano con el desarrollo de computadoras. Cada progreso en uno, es seguido inmediatamente por uno en el otro. Cuando la humanidad desplegó el concepto del sistema de conteo en base diez, el ábacos fue una herramienta útil para hacerlo más fácil. Cuando las computadoras electrónicas fueron construidas para resolver ecuaciones complejas, campos como la dinámica de fluidos, teoría de los números, y la física química floreció. La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a trastornar tecnológicamente; Las computadoras se hallan en cualquier sitio y hasta en lugares no imaginables, facturan sus alimentos, despachan su combustible, le entregan dinero en el cajero automático, encienden y apagan la calefacción, lo comunican con su familia. ¡Están por todas partes! De hecho, la computadora se está convirtiendo, en un artefacto esencial dentro de nuestras vidas, como el automóvil. Actualmente su evolución es continua, debido a que existen empresas en el campo de la tecnología que se encargan de presentarnos nuevas propuestas en un corto tiempo. Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se conseguía con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos. Las computadoras de la Segunda Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se instalan miles de dispositivos electrónicos, en una unificación en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más vertiginosas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficaces. El origen de las microcomputadoras tuvo lugar en los Estados Unidos, a partir de la comercialización de los primeros microprocesadores (Intel 8008, 8080) a comienzos de la década de 1970. Durante la década de 1970 se fijaron dos directrices: la de los sistemas Apple, y después comenzó la verdadera explosión comercial masiva, con la introducción, en 1981, de la Personal Computer (PC) de IBM. Esta máquina (basada en microprocesador Intel 8088) tenía particularidades interesantes, sobre todo porque su nuevo sistema operativo estandarizado (MS-DOS, Microsoft Disk Operating System) tenía una capacidad mejorada de graficación, la hacían más interesante y más viable de usar; posteriormente de examinar este breve recorrido histórico sobre la evolución de las computadoras en el mundo, se hace necesario formularnos un pequeño interrogante; ¿pueden las computadoras llegar a pensar? Y si fuere así ¿Qué pasaría con el rol social del hombre?

El argumento de relacionar la tecnología con lo social está constantemente en debate. Al respecto se pueden rescatar dos grandes actitudes: La visión utópica de la tecnología y la visión anti-utópica de la tecnología. La visión utópica de la tecnología examina la interacción técnico -social situándose en segmentos específicos de la sociedad (escuelas, empresas, etc.) o bien, destaca las ventajas y beneficios de una tecnología en particular. Esta forma de ver la tecnología es habitual. Existen las líneas de información, la época de la información o la revolución informática; toda una administración en donde se estimula un conjunto de personas a asociarse a Internet: ofertas de empresas prestadoras del servicio, libros para que en pocas horas o días, organizaciones y personas entren en esta tecnología. Incluso en ciertos países, hay políticas gubernamentales al respecto. En este enfoque es normal no examinar la tecnología como algo malo. Algunos autores incluso conceptualizan los cambios sociales estimulados por la computación (segunda ola, tercera ola). Por otro lado, se halla una visión oscura de la computarización o anti -utópica, que postula que los sistemas computacionales muchas veces sobrepasan el entendimiento de sus usuarios y llegan a ser tan indispensables, que forman un dispositivo alienante y coercitivo. Incluso algunos autores ven en el computador un arma que demolerá la sociedad. Algunos ejemplos de esta visión, son el aumento de la capacidad que tiene un empleador para monitorear el trabajo de sus subordinados, o la lectura de un diario, en donde conocemos aquellas noticias que se pudieron imprimir, o bien la pérdida de contacto humano producto de utilizar la videoconferencia, etc. En términos breves: la computación orientada al pensamiento humano, como respuesta a la interrogante de "Si pueden pensar los computadores", está siendo sometida a cuestionamientos fuertes, en especial de los físicos puros quienes defienden la tesis de la no-computabilidad de las estructuras pensantes ideales, a las cuales la propia Matemática ha abandonado por la calzada, apeándose en los Anillos. Pero la Matemática aplicada, con las nuevas prontitudes y recursos de computación, reduciría extensamente la necesidad de organizaciones analógicas a reproducir desde el cuerpo y la mente humanos, con lo cual algunos sistemas híbridos de computación podrían ponerse en marcha. A costos multimillonarios, es cierto, pero justificados, en principio, por la conquista del espacio, mediante la presencia de una inteligencia "artificial, pero humana"

Sin embargo, el adelanto tecnológico aun no llega a todas los rincones de nuestro planeta. Todavía existen zonas o regiones en las cuales ni siquiera conocen la palabra computador y no tienes ningún acceso directo a esta increíble etapa tecnológica; Cabe preguntarse entonces ¿qué pasara con dichas zonas cuando la tecnología los alcance? o ¿llegará algún día?, ¿estarán dispuestos a aceptar nuestro modo de vida?,¿ qué sucederá cuando nuestra dependencia de estas máquinas sea total, de tal modo que no hagamos nada sin ellas?.La información, en sí misma, no es neutral ni indiferente: es en principio caritativa y tangible. Debe estimularse la producción de información con el mismo énfasis de precaverse del mal uso de esta; la duda entre producir información personal o protegerla debe estar a favor de la protección. Hay que tener en cuenta que los especialistas comparan a la información con lo que significó el descubrimiento del petróleo a fines del siglo pasado, insinuando que la información será el nuevo fluido que aceitará los engranajes de la economía moderna; es significativo ver el mundo de las computadoras, como modelo de un nuevo cambio social, que significa diseñar una estructura nueva donde las relaciones dejarían de ser hombre-hombre, y pasaría a un plano más tecnológico que fuese hombre-computadora-hombre.

El autor RICHARD STALLMAN expone en su libro paradigma de la propiedad intelectual su noble intención de crear una idealización para no restringir el contenido de textos expuestos en la red, pues cada quien es libre de manejar su información a su parecer; Anteriormente en el mundo antiguo las personas escribían sus libros a mano y cualquiera que supiera leer y escribir podía copiarlo igual como el mismo ; Mas tarde se inventó la imprenta, un mecanismo para la copia de libros , esta actividad se convirtió en un ejercicio meramente industrial. Luego apareció El Copyright que vino a sustituir el uso de la imprenta y este No restringía lo que los lectores podían hacer; restringía lo que podían hacer los editores y los autores, este era fácil de hacer cumplir pues restringía solo a los editores; actualmente es una restricción tanto para lectores y editores. Para fortificar su desempeño requiere y duras sanciones; ante esta situación los Estados Unidos siguen siendo dirigentes mundiales en el intento de frenar que el público acceda y distribuya información publicada. Cuando se haya superado la etapa de transición y las redes de computadoras constituyan una realidad efectiva, se podrá imaginar otra forma para que los autores consigan dinero por su trabajo.

martes, 25 de agosto de 2009

INICIO DE ACTIVIDADES

Iniciamos esta nueva materia informática jurídica, con grandes y numerosas expectativas. Además con el ánimo de seguir en el proceso de formación enriqueciendo nuestros conocimientos sobre este gran tema que nos compete a todos.